Violencia en el noviazgo

“VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO”
Cuando Amar TE DUELE….


   Cuando somos adolescentes buscamos  iniciar una relación de noviazgo, en donde el fundamento sea el   amor, el respeto, la comprensión y los cuidados.
Nadie sueña con una relación tormentosa llena de pesadillas de maltrato, abuso y violencia.
Cuando decidimos iniciar una relación es por que deseamos sentirnos amados e importantes para la otra persona. No lo hacemos  para que nos hagan sentir insignificantes y de poco valor.
Sin embargo hoy, ese tipo de relaciones son una realidad entre las parejas de  adolescentes, incluyendo las relaciones cristianas.
Estoy convencida que la una de las formas de ayudar a nuestros jóvenes es la información y esa es la razón por la que abordo este tema tan  importante.
   Es realmente difícil para mí definir la violencia sin describir las cicatrices profundas que puede provocar,
Como Iglesia no debemos permanecer apáticos ante esta gran necesidad y permitir que a través del silencio cientos de jóvenes sigan experimentando este horrible episodio en su relación.

1.   DEFINICION DE VIOLENCIA:
La violencia  es un comportamiento deliberado  y consciente, que atenta contra la dignidad del ser humano y que provoca o puede provocar, daños físicos, y/o  emocionales.
   Generalmente se considera violenta a la persona de carácter obstinado* que se niega a dialogar y  actúa bruscamente para lograr satisfacer sus caprichos pese a quien le pese y caiga quien caiga. La persona Violenta Suele ser de carácter dominante y egoísta.

En resumen podemos decir que: La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza.
*Obstinado: Persona terca, que no hace uso de la razón, ni sabe escuchar otras opiniones

Aunque la Violencia suele ser asociada solo con la agresión física, No siempre es así.         
Existen diferentes tipos de Violencia:
Ø  Violencia   Físico
Ø  Violencia Emocional  o psicológico
Ø  Violencia  Sexual.

   Desafortunadamente, cada día crece más el uso de la violencia por diferentes grupos sociales, Entre los cuales se encuentran: los Matrimonios, la familia, el trabajo y las escuelas, entre otros.
   La forma en que el noviazgo es practicado por nuestros jóvenes hoy, los coloca dentro de los primeros lugares de la lista de  las relaciones sociales que sufren violencia. 
Esto es serio, nuestros jóvenes pueden estar ó están (en algunos casos)  en  inminente peligro de perder su integridad física, emocional y sexual, por lo que se hace necesario darles a conocer las características de un Noviazgo Violento y así evitar que se involucren en una relación destructiva.

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA
EN EL NOVIAZGO

   La Violencia en el noviazgo  puede ser definida como la amenaza continua de un acto de violencia- abuso de uno de los dos miembros de una pareja sin casarse para mantener el control sobre la otra persona.
El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida junto ó hasta transcurrido varios años de relación.
   En el noviazgo y en el nombre del amor, se toleran muchos tipos de agresiones y se aceptan comportamientos abusivos tales como:
  • Golpes
  • Empujones
  • Mordiscos
  • Amenazas
  • Intimidación
  • Persecución (vigilancia constante)
  • Posesividad
  • Burlas y Ridiculización delante de otras personas
  • Manipulación  y Chantaje

   Lo alarmante del asunto es que las parejas toleran estas manifestaciones de violencia porque creen que son normales y que esa es la forma en la tu novio(a) te demuestra el amor que tiene hacia ti.
 Algunas personas Llegan al extremo de justificar estos comportamientos diciendo: El  (ella) no es malo(a), lo que pasa es que esa es su forma de demostrarme lo mucho que me ama.
¡¡Vaya manera de amar!! Si el amor es así, entonces sí que AMAR  DUELE.
 

VIOLENCIA FISICA

Es cuando, a través de ella se causa a la victima daño físico. Estos daños pueden ser de dos clases:

  1. Daños físicos menores ( por decir menores y clasificarlos, aunque en realidad nada es menor cuando se sufre violencia)
  
Estos consisten en:

  • maltratos
  • empujones
  • tirones de cabello
  • magulladuras
  •  mordeduras y pellizcos

2.-Lesiones Graves. 
    Cuando por el maltrato se producen lesiones que incapacitan y que constituyen un delito.  Dentro de las lesiones graves encontramos:

·         Golpes que acaben en lesiones
·         fracturas
·         Daños a la visión y audición
·         Y en el peor de los casos homicidios o cuasidelito, que es cuando el resultado de las peleas es la muerte, aunque no haya sido lo previsto o querido.

VIOLENCIA
PSICOLÓGICA-EMOCIONAL

   Consiste en la descalificación verbal constante hacia la víctima, que causa daños emocionales y psicológicos.
   Dentro de este tipo de violencia encontramos que el agresor trata a la victima constantemente de:

  • Tonto (a)
  • Flojo (a)
  • Ignorante Bueno(a) para nada
  • Frígida
  • Impotente
  • Fea (o)
  • Gorda (o)
  • Descalificativos físicos: chaparro, narizón, orejón, etc.

Encontramos que la violencia psicológica o emocional es la más común dentro del noviazgo, ya que los daños            no son visibles a simple vista.
Siendo también la más usada por el género femenino como la única forma de ataque-defensa  hacia el género masculino.
Aunque esta práctica no deja huellas físicas en las victimas, si dejan heridas profundas en las  emociones, que en ocasiones son  difíciles de superar.
Algunos ejemplos de estragos son:

·         Baja autoestima
·         Inseguridad
·         Miedo
·         Baja escolar
·         Se vuelven introvertidos
·         Depresiones continuas
·         Caer en adicciones de todo tipo
·         Y en el peor de los casos suicidios.

VIOLENCIA SEXUAL
   Dentro del noviazgo también puede haber violencia sexual, esta consiste en presionar a la pareja a sostener relaciones sexuales o actividades sexuales indeseables.
   La Violencia Sexual se define como: la tentativa de consumar un acto sexual o insinuaciones sexuales no deseados.
  Con el propósito de lograr su objetivo (tener relaciones sexuales) la pareja puede valerse de diversos tipos de presión ó chantajes para someter a la persona a sus deseos.
Los chantajes más comunes son:

  • Tener relaciones nos unirá mas como pareja.
  • Si tú no me das lo que necesito, no te quejes si lo busco en otro lugar.
  • ¿Que acaso no me amas?
  • Pensé que confiabas en mi
  • ¡No te das cuenta que te necesito!
  • Si tu no estás conmigo ¡me muero!
  • Estar juntos es la prueba de amor más grande que me puedes dar.
  • Etc., etc.

Ningún  tipo de violencia debería de existir entre los noviazgos cristianos, mucho menos la sexual. Sin embargo esta es una de las realidades más alarmantes que vive la Iglesia, Nuestros jóvenes están experimentando con su sexualidad poniendo en peligro no solo su integridad física sino también la espiritual.

ALCANCE DEL
PROBLEMA

   Desafortunadamente el comportamiento violento que toma lugar en el  noviazgo no es un evento poco común.
    Un análisis sobre un estudio de la violencia emitido por el Instituto Nacional de la Juventud (IMJ) encontró que el índice de violencia en sus tres clasificaciones (física, emocional y sexual) durante el noviazgo varía de 9% a 70%. Esto quiere decir que de 100 noviazgos, 70 son violentos.  ¿No te parece una cifra alarmante?       
    De ese 70% de parejas que sufre Violencia, se realizo una clasificación, para ver con claridad que tipo de violencia se la más común  y quien de los dos sexos es el más afectado, el resultado fue el siguiente:

Con el 48% se encabezo la violencia “leve” que consiste en:
Ø  tirones de cabello, arañazos, empujones y mordiscos. Y el sexo mas afectado en este caso es el masculino.
Ø  En el caso de Violencia “media” que consiste en: bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados y patadas  que rompan sus objetos, las más afectadas son las mujeres con el 31.2% cifra que se incrementa pasando a la violencia física “severa”, donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.
Ø  En cuanto a la violencia sexual, se destaca que el 16.5 por ciento de los jóvenes ha vivido al menos una experiencia de ese tipo, 8.1% de jóvenes de entre 15 y 24 años señaló que alguna vez fueron forzados  a tener relaciones sexuales contra su voluntad, mientras que al 1.8 la obligaron a hacerlo.
* Fuente de la estadística (IMJ)

CONCLUSION:

   Es escalofriante ver como la vida de nuestros jóvenes es destruida por el enemigo, quien ha usado las armas más sutiles para engañarlos y mermar su vida cristiana.
No podemos seguir permitiendo que se enfrenten solos al los retos que la vida les presenta.
La Iglesia y los padres de Familia Debemos unirnos en una campaña permanente  de información para ayudar a los jóvenes.
Escuchemos  a los  adolescentes y estemos alertas ante cualquier cambio de carácter  que presenten. La vigilancia continua (sin llegar a quitarles su privacidad), la Oración y la información pueden ser nuestros aliados para vencer este mal que hoy enfrentan.


Amado Joven y Señorita Tú eres de gran estima para el Señor y El siempre está pensando el hacerte el  Bien y no el Mal
En Jeremías 29:11 Dios nos dice que sus pensamientos son para nosotros, y que El siempre busca bendecir y prosperar tu vida.
No permitas que alguien que no te valora, marque tu Vida y tus sentimientos. Nadie tiene derecho a quitarte tu dignidad.

¡¡¡¡¡NO LO PERMITAS!!!

Hna. Beatriz García de Aranda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión y sus sugerencias.

Búsqueda personalizada

contador gratis